lunes, 21 de septiembre de 2009

Entrevista a Quentin Tarantino sobre 'Malditos bastardos'


Como casi todas las películas de la filmografía de Quentin Tarantino, Malditos bastardos es un pastiche de diferentes influencias que, de alguna manera, consigue ser original. La película también supone la concentración de diferentes eventos que han tenido lugar a lo largo de los años, que es parte del motivo por el que esta película tiene tanto de deconstrucción de los convencionalismos de género como una historia de guerra en los mismos escenarios que otros clásicos pasados y presentes. Para Tarantino, sin embargo, hacer esta película no ha sido simplemente plasmar un conjunto de ideas, sino escalar toda una montaña para poder ver lo que había al otro lado.

Tarantino le ha contado a Cinematical cómo fue el proceso de creación de la película, cuál es su dinámica general a la hora de hacer cine, y qué tipo de escenas le gustan y cuáles no en una película de guerra:




¿Ha merecido la pena esperar tanto tiempo para hacer esta película? ¿Has conseguido lo que querías?

Sí. Y es un sí rotundo. Tampoco es que haya estado trabajando en ella constantemente los últimos diez años. Trabajé en ella dos años y luego la dejé a un lado. Dejé de trabajar en ella, pero de vez en cuando sacaba los papeles y le daba un par de vueltas, pensaba en algunas cosas. Después de Kill Bill creí que nunca llegaría a hacerla, pero me dí cuenta de que tenía que continuar con ella, incluso si no me acababa de gustar del todo, incluso si al final la guardaba en un cajón, pero por lo menos tenía que concluir el guión. No sería capaz de escribir otra película si no lograba terminar esta. Tenía que escalar esa montaña para ver las montañas que había después de ella. Desde luego, cuando la terminé, me sentí mucho mejor. Ahora la película me encanta y tengo una sensación muy buena.

Es una película bélica, pero no hay escenas de batalla ni cosas así, pero hay un discurso de Brad Pitt que tiene un aire a otro de Patton. ¿Cómo decididiste qué aspectos querían mantener del cine bélico y cuáles dejar fuera?

Es una buena pregunta. Sí que hay algo de ese discurso de John Milius, de Patton, a las tropas, para alentar a sus muchachos. Básicamente, la respuesta a la pregunta es que dejé fuera todo aquello que no me apetecía hacer, todo lo que nunc ame atajo del cine bélico, y me quedé con las cosas que sí me gustaban. Así que nada de tanques, nada de batallas. No se trata de eso, sino de descubrir las cosas misteriosas que sucedían en los países ocupados por los nazis y pasar de lo que hubiera entre esas escenas, y mostrar algún momento de la II Guerra Mundial que fuera más que un drama humano, como por ejemplo -y se me está ocurriendo sobre la marcha-, que un soldado americano y otro alemán estén luchando y terminen en una cueva, y necesiten colaborar para salir de allí. Eso sucedía en la serie Combat, porque no querían hacer grandes escenas de batallas sino poner el acento en algún drama diferente, poco habitual. Puedes hacer toda una película mostrando como un tío atraviesa un campo de minas. Es la clase de dramas humanos que me apetece hacer, Así que mi versión de la escena del campo de minas es la de la taberna francesa.

La película también es una especie de creadora de mitos, desde el discurso de Landa al principio sobre cómo nació su apodo a la historia personal de cada personaje. ¿Era esto algo que hiciste conscientemente?

En realidad, para que el subtexto funcione, tiene que ser inherente al material. No se trata de ladrillos que vaya poniendo aquí y allá, sino que trato de trabajar el texto lo más posible. Parte de la diversión a estas alturas es ser lo más analítico posible con mi trabajo, y así descubro cosas nuevas por mí mismo. Estaba pensando el otro día... que hay un montón de dualidades. La película trata de cómo se hace propaganda en el cine, pero se puede dar el caso de que mi película pueda ser vista como propaganda, estamos reescribiendo la historía (ríe), así que las cosas se van haciendo mano a mano, pero si tengo una buena idea, entonces el subtexto va saliendo solo.

La película descubre gente nueva. ¿Cómo es eso de encontrar a actores poco conocidos y trabajar con ellos?

Bueno, eso desde la perpectiva americana,pero el Alemania fue todo un casting de all-stars. Estuvo realmente bien, porque en la película hay un montón de personajes franceses y alemanes y yo no tenía ni idea de a quién quería para hacer esos papeles. No estaaba pensando en nadie en concreto cuando escribía los personajes. Literalmente, el personaje era sólo el personaje. Así que Landa puede hablar todos esos idiomas porque sólo era un personaje sobre el papel. Los personajes surgieron así porque no estaba pensando en ningún actor, ni en sus limitaciones ni en sus méritos. Así que cuando terminé me dije que no estaba buscando grandes estrellas. no me importaba si eran famosos o no en Alemania, yo estaba buscando alguien que fuera perfecto para el papel. La gente sólo tenía que llegar a la habitación donde se celebraba el casting y llamar la puerta.

Me impactó la escena en la que Hitler está viendo una película y riéndose de la violencia que ve. ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación con la violencia a lo largo de tu carrera?

Al fin y al cabo, creo que tengo la misma respuesta cuando soy parte del público y veo una escena violenta. Si es algo brutal, probablemente me sienta mal, pero si es demasiado impactante, probablemente me ponga a pensar en los efectos especiales. Básicamente, la violencia que me gusta ver es la que me hace reir. Si, por ejemplo, llega un tío y se pone a pelearse con otro personaje que me cae mal, y le empieza a golpear su cabeza contra una mesa, probablemente me guste.

¿Y por qué piensas que pasa eso?

Bueno, creo que es divertido. Si estuviera vieno a Michelle Pfeiffer en un papel de mujer sensible y de repente alguien le diera una paliza, no me haría ninguna gracia, pero si el personaje no me cae bien y llega Steven Seagal y le rompe el brazo y le hace pedazos me lo paso genial.

¿Cuándo se te ocurrió la idea de crear un personaje que fuera un asesino de nazis pero incremente atractivo, tan atractivo como Brad Pitt?

El personaje de Aldo Raine fue el primero que se me ocurrió cuando comencé a trabajar en la película, y la idea era que fuera un poco paleto y se saltase todas las normas, porque es un personaje que está en contra del fascismo, hasta el punto de que está luchado contra en clan antes incluso de que empiece la guerra, y va a continuer luchando todo el tiempo. Así que le da todo igual.

¿Por eso tiene esas cicatrices?

Mmm. No puedo decirte de dónde salen las cicatrices. Eso lo tienes que decidir tú mismo. Ya me dirás qué te parece. Pero la idea era que se uniera a los soldados judíos americanos, porque están más cercanos a su ideología, que es como una resistencia apache frente a los nazis. Aldo es un experto en guerras. ha leído un montón sobre los planes de batalla y también sobre Gerónimo. Sabe todo eso, de pe a pa, así que puede aplicar esos métodos. Y quiere soldados judíos que también tengan motivaciones psicológicas. Viene de un sitio en el que convertirse en soldado es todo un honor, y están muy motivados. Hay que ser guerreros, es una especie de guerra santa contra un enemigo que quiere aniquilar a su raza y eliminarla de la faz de la tierra. Intenta crear una almósfera bélica con esa gente.

¿Te documentaste mucho obre la guerra o te saltaste la Historia por completo?

Bueno, hice un montón de investigación cuando empecé a escribir, pero luego eso comenzó a bloquearme, porque encontraba demasiada información, e intentaba trasladarla a mi historia. Quería enseñar al mundo todo lo que yo había aprendido... y me llevó un tiempo quitarme esa idea de la cabeza. Pero en lo que se refiere a esta historia en concreto, todo lo que necesitaba era comprender los porqués de los personajes y cómo se vivía en Francia durante la ocupación. Eso es todo lo que necesitaba saber, la estructura de la vida cotidiana en aquella época y cómo cambiaron las cosas desde 1941 hasta 1944. Ya había visto un montón de cine alemán y de la propaganda nazi, aunque también es cierto que aprendí muchas otras cosas cosas. Leí los diarios de Goebbles y un montón de cosas más. Aprendí tanto para poder hablar de ello con conocimiento de causa. Pero en lo que se refiere a la escritura de la película, no me apetecía volver a hacer otra investigación tan exhaustiva, eso hubiera parado mi proceso creativo. Si lees el guión, lo que lees es mi imaginación. Eso es lo que quería hacer, no quería cambiar la forma en la que trabajo habitalmente sólo porque la película estuviese ambientada en el pasado. Así que la respuesta es que la historia parte de la realidad, pero la he rehecho a mi manera. Cuando terminé el guión, la mitad del tiempo sólo pensaba en si habría acertado con los hechos, quiero decir en si realmente se sentía así el toque de queda cuando París estaba ocupado y ese tipo de cosas.

Y, ¿cómo ha sido situar la acción en un período histórico diferente al actual? ¿Qué otros momentos te gustaría abordar?

Bueno, siempre he intentado hacer un western en casi todas las películas, y creo que algún día lo conseguiré. Quizás también un melodrama de gángsters de los años 30... No sé, quizás eso también.

¿Y qué otros proyectos tienes en el horizonte?

Nunca sé lo que voy a hacer a contiuación hasta que Io que estoy haciendo forma parte del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario